Tecnología Metalpoliol ® INGEPLANT​

La tecnología Metalpoliol es un desarrollo basado en la fisiología de las plantas, que se originó desde el departamento de Innovación y Desarrollo de INGEPLANT, que busca mejorar a nutrición a través del uso de moléculas más eficiente en absorción, movilidad e incorporación a procesos metabólicos de las plantas.

Los Metalpolioles son moléculas solubles en agua que se obtienen de carbohidratos modificados a ácidos aldónicos de carga negativa ligados a un ion metálico, formando compuestos de coordinación estables en el suelo y en el agua, mediante enlaces iónicos y covalentes. Dichos compuestos emulan complejos naturales que producen las plantas, necesarios para procesos de fotosíntesis, respiración, metabolismo secundario y defensa bajo estrés oxidativo, además, del uso en el acondicionamiento de aguas de riego y de aspersión.

Hemos logrado determinar 7 beneficios principales para el mejoramiento de la eficiencia de las aplicaciones y del desarrollo óptimo de los cultivos.

1. Mejora Absorción y movilidad de nutrientes en la planta

Los complejos Metalpoliol presentan una gran afinidad con la planta y pueden actuar como puente en los canales y proteínas, favoreciendo la absorción radicular o foliar de los nutrientes metálicos individuales o a través de procesos sinergicos de K, Ca, Mg, Fe, B, Zn, Cu, Mn y Mo. Además, debido a la alta estabilidad de sus enlaces, permite acomplejar de manera simultánea de dos a tres iones (positivos o negativos), facilitando una mayor eficiencia en el transporte de nutrientes de baja movilidad como Calcio y Boro.

Así, los complejos Metalpoliol, pueden suplir de manera preventiva o correctiva fisiopatías de nutrientes de baja movilidad relacionadas con: necrosis apical en frutos, deformaciones de órganos y clorosis entre otros.

foto 04
foto 03

2. Manejo de estres oxidativo en los cultivos.

Los Metalpolioles actúan como complejos antioxidantes que pueden favorecer la respuesta de las plantas ante estrés oxidativo abiótico, así como mayor tolerancia a plagas y enfermedades; permitiendo potenciar el rendimiento y calidad de las cosechas.

3. Mejora la hidratación y humectación de las hojas

Los Metalpolioles por su naturaleza polar son afines al agua, mejorando el ingreso a las células vegetales, generando una mayor movilidad translaminar foliar y mayor turgencia o hidratación al actuar como osmolitos compatibles.

Foto VIsión
foto 01

4. Aporte de carbono orgánico asimilable como formador de estructura en el metabolismo de la planta

Los ligandos orgánicos de los Metalpolioles son conformados por cadenas de carbonos con grupos funcionales alcohol que son de fácil oxidación; lo cual permite rápida integración de estos átomos de carbono a la estructura de la planta, favoreciendo procesos de crecimiento y desarrollo en los cultivos. Adicional, esta característica permite mejores respuestas ante estrés abiótico, donde como mecanismo de defensa la planta realiza un cierre estomático reduciendo la fijación de carbono y disminuyendo la tasa fotosintética.

5. Fuente de energía asimilable para la planta.

Esta propiedad está relacionada con la similitud que tienen los complejos METALPOLIOL® estructuralmente con los carbohidratos o azucares, moléculas de las cuales la planta genera energía para los diferentes procesos fisiológicos.

campo-de-arroz
riego-de-plantas

6. Favorece la compatibilidad en mezclas de aspersión, fertirriego y drench.

Los Metalpolioles por ser compuestos orgánicos hidrofílicos se integran fácilmente a la solución de aplicación, estabilizando los ingredientes activos de diferente polaridad evitando precipitados, sedimentación o cortes en las mezclas de aplicación.

7. Actúan como corrector de acidez y dureza de aguas

Los ligandos carboxipoliol presentes en los complejos Metalpolioles actúan como aniones (cargas negativas) reaccionando con iones de carga positiva, permitiendo no solamente reducir la acidez, sino controlando dureza por medio de la reacción con iones Calcio, Hierro y Magnesio; dejando estos iones disponibles para la planta.

cultivo-de-plantas
Ingepunto